Ahondan sobre transición en las juntas de conciliación

STPSH

 Alberto Quintana

p21-FORORealiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), este 2 de marzo, el “Foro de Justicia Laboral, alcances de la reciente reforma constitucional”.

Indicó la dependencia que está dirigido a cámaras empresariales, trabajadores, patrones, autoridades laborales, abogados especialistas en la materia, estudiantes de derecho y público en general, con el objetivo de profundizar enlas modificaciones de los Artículos 107 y 123 constitucional.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la STPSH, señaló que a un año de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto federales como locales, transiten al Poder Judicial de la Federación como al de los estados, es necesario conocer detalladamente los alcances y efectos de la reforma constitucional.

Agregó que realizarán la ratificación del Convenio de Colaboración entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la de Hidalgo, el cual tendrá como testigo de honor al gobernador.

El evento será en el auditorio Benito Pablo Juárez García del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, carretera México-Pachuca km 84.5, Sector Primario.

Destacó que el evento contará con la participación de Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien expondrá los temas relevantes de la reciente reforma, entre los que destacan: la impartición de la justicia laboral por los órganos del Poder Judicial federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda.

Además abundarán en la relevancia de la conciliación en la resolución de controversias obrero-patronales, al hacerla obligatoria y pre-judicial, la cual estará a cargo de los Centros de Conciliación que se crearán para el efecto.