Analiza IEEH participación ciudadana en elección 2016

DATOS RELEVANTES

Rosa Gabriela Porter

p8-ieehElaborará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) dos análisis sobre participación, uno que refiere género y edad de votantes de la contienda 2016, además instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral realizar el estudio de viabilidad en cuanto al estadístico de cédulas de apoyo ciudadano hacia candidaturas independientes.

La intención es contar con indicadores de participación ciudadana, para ello personal del IEEH realizará un estudio similar al de 2013.

Para este año el organismo planteará un estadístico de participación que incluya todos los datos por distrito, municipios y secciones, cantidad de mujeres y hombres, así como rangos de edad de población que sufragó el pasado junio en comicios para elegir gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

Para este ejercicio el IEEH pidió al Registro Federal de Electores que retuviera listados nominales, con estos documentos determinará la cantidad de personas que votaron, ubicación y edad, sin tomar en cuenta domicilios u otras referencias que atenten contra la protección de datos personales.

Asimismo previó un diagnostico de las firmas de apoyo ciudadano que otorgaron para el registro de por lo menos 38 aspirantes autónomos a presidentes municipales.