Buscan partidos estrategias económicas para sobrevivir

 

-Dado el escenario que deben enfrentar por las sanciones

p4-partidosAplicarán cúpulas políticas medidas de ahorro, aportaciones de militantes, solicitudes de créditos e incluso financiamientos privados para subsistir ante la eventual retención de prerrogativas por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para ejecución de multas y pago de remantes.

Dirigentes estatales y representantes de Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expusieron a La Crónica de Hoy en Hidalgo estrategias que tomarían en cuenta, en caso de padecer falta de recursos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó la cantidad de dinero que las agrupaciones cederían a Organismos Públicos Locales Electorales por dos conceptos principalmente: multas por anomalías suscitadas en campañas de 2016, así como remanentes, montos que no ejercieron durante etapa proselitista.

Derivado de estos conceptos los nueve partidos en Hidalgo erogarán más de 71 millones de pesos, correspondientes a sus prerrogativas mensuales, para liquidar estos señalamientos económicos.

La situación es más crítica porque IEEH pretende la retención del 100 por ciento de financiamiento por actividades ordinarias.

El dirigente del “sol azteca”, Ramón Flores, dijo que tanto en comités municipales como el estatal prevén acciones de austeridad, asimismo solicitarían al Comité Ejecutivo Nacional apoyos económicos para sobrellevar planes de trabajo.

Marisol Alarcón, representante del PRI ante el IEEH, lamentó que la intención del órgano electoral sea retirar hasta 50 por ciento de ministraciones mensuales, por tanto el Comité Directivo Estatal “tricolor” diseña una estrategia económica para no afectar al partido.

Ante tal escenario no descartó la posibilidad de solicitar financiamiento privado, o bien reducir salarios del personal o ajustar cuotas partidarias.

“El presidente del partido revisa la estrategia de financiamiento privado, definitivamente sí tendrá que haber ajustes, visualizamos algo que no nos afecte y solvente servicios y compromisos”.

Tanto PRI como PRD respaldan la propuesta de que el IEEH solamente detenga 50 por ciento de prerrogativas mensuales, 25 por ciento para pago de multas y el otro 25 respecto a reintegros.

Eliseo Molina, líder del Panal, reconoció que ante esta situación pedirán apoyo voluntario de militantes, principalmente para mantenimiento de oficinas municipales y otros gastos. “Tenemos una forma que los compañeros nos ayuden, son regidores y síndicos, ellos apoyan en solventar esos gastos, seremos muy administrativos, pedir la solidaridad de integrantes de comités, en muchos municipios los integrantes colaboran, rentan oficinas, prestan mobiliario”.

Además habrá quienes requieran el apoyo de sus dirigencias nacionales, en los casos del PAN el secretario general del Comité Directivo Estatal, Amado Cáceres, y del PES, Daniel Andrade, confirmaron que remitieron dichas solicitudes a escala federal.

Finalmente Abraham Mendoza, de Morena, indicó que esperarán el acuerdo de ejecución de multas, así como modalidades de pago para emitir un posicionamiento, empero insistió que la dilación de dinero atentará contra el partido.

(Rosa Gabriela Porter)