Cumple alcalde con un pago postergado a extrabajadores

 

-Deberá liquidar a los afectados con un monto por más de 300 mil pesos

-Sólo que alega no encontrar los domicilios de promoventes de este juicio

EN TIANGUISTENGO

 

Rosa Gabriela Porter

p4-teehDisposición del alcalde de Tianguistengo para liquidar salarios caídos y parte proporcional del aguinaldo a exintegrantes del cabildo; de acuerdo con el magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEEH), Manuel Cruz Martínez, sólo falta que los exfuncionarios acudan a cobrar su respectiva remuneración.

El órgano electoral jurisdiccional hidalguense ordenó al ayuntamiento de Tianguistengo pagar 308 mil 147.24 pesos para exintegrantes del cabildo, sentencia confirmada tanto por la Sala Regional Toluca como por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pese a que las resoluciones quedaron firmes, la alcaldía argumentó que carecía de dinero para solventar el monto, por tanto el TEEH otorgó 24 horas para que el ayuntamiento cumpla este mandato.

Transcurrido el tiempo el magistrado presidente informó que el edil respondió en el plazo concedido que tenían impedimentos para liquidar esta cantidad, pues no localizaban el domicilio de los promoventes.

“Nos llegó una misiva por parte del alcalde donde dice que no puede pagar porque no localizan el domicilio, lo que hacemos es responderle que con eso no está cumpliendo; sin embargo, giramos una copia al abogado de las partes para que se presenten a cobrar”.

Por tanto la exsíndica, María Concepción Rodríguez Escudero y los exregidores, Horacio Morales Hernández, Edilberto Solís Ramírez, María Elena Durán, Reyna Escobar, Rosa Acosta y Carlos Alonso Reséndiz acudirían a recoger este pago.

“Ya no hay negación por parte del alcalde (para el pago), sino que mencionó que no podían pagarles porque ya no viven en el municipio, entonces estamos auxiliando a la notificación de los clientes”.

En la sentencia del tribunal hidalguense declararon fundados los agravios para reclamar el pago de días laborados y no liquidaciones de exregidores, pues el Presupuesto de Egresos 2016 contemplaba una partida para estas dietas.