Derriba el SPAUAEH rumores acerca de un enfrentamiento

 

-Sólo es cumplir con la ley laboral, no comenzar una pelea pues las autoridades universitarias saben que los trabajadores tienen el beneficio de un aumento salarial anual

CAUTELA

 

Adalid Vera

p11-enfrentamientoNegó Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Hidalgo (SPAUAEH), un enfrentamiento con Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, por el aumento al salario que solicitó hace unos días para todo el gremio.

Explicó que sólo se trata de cumplir con la ley laboral, no de comenzar una pelea con «el patrón», pues las autoridades universitarias saben que los trabajadores tienen el beneficio de un aumento salarial anualmente.

«Emplazamos a la universidad, no al Patronato (Universitario). Como patrón (quien resuelve) es la universidad porque es un procedimiento legal que contempla la Ley General de Trabajo».

Independientemente de la relación que existe con Sosa, dijo que no existen pláticas sobre el tema, aunque sí lo conoce a través de la rectoría.

Negó que sea un tema mediático, pues reiteró que se busca hacer valer la ley y adelantó que la primera reunión de acuerdos se realizará hoy por la tarde para conocer si la UAEH ya tiene un ofrecimiento o todavía no.

Cabe destacar que el SPAUAEH solicitó el aumento del 15 por ciento sobre el salario y que beneficie tanto a los 3 mil sindicalizados, como a los 2 mil docentes de medio tiempo o que trabajan por honorarios.

En caso de que la universidad todavía no tenga un ofrecimiento hoy, se acordará la siguiente semana una nueva reunión. Consideró que de no contar con recursos suficientes para poder costear los aumentos, deberán las autoridades gestionar financiamientos ante el gobierno federal o el estatal.

Cuestionada sobre el monto que podría aceptar de aumento para los integrantes del sindicato, dijo que tendrá primero que conocer la propuesta de la UAEH.