A lo que sigue… llegan iniciativas al Congreso

 

-Propuestas del Ejecutivo son en materia de combate a la corrupción, disciplina financiera e inmunidad procesal; destaca labor de comisiones  

PASOS

 

Jocelyn Andrade

p10-iniciativaIngresaron al Congreso las iniciativas del Ejecutivo para el combate a la corrupción, disciplina financiera e inmunidad procesal.

De acuerdo con los oficios, las iniciativas enviadas por el gobernador Omar Fayad Meneses reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de combate a la corrupción, la cual fue turnada a las Comisiones Transparencia y Acceso a la Información y de Legislación y Puntos Constitucionales.

La segunda iniciativa es en materia de disciplina financiera y de endeudamiento del estado, municipios y entes públicos. Fue turnada a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, ingresó la iniciativa de inmunidad procesal, que tiene que ver con la eliminación del fuero al gobernador, diputados locales y presidentes municipales; esta se turnó a las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales e Instructora.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Canek Vázquez Góngora, señaló que las comisiones correspondientes, deberán hacer el análisis para hacer las modificaciones y adecuaciones correspondientes para darle certeza a los hidalguenses.

En el tema del fuero, comentó que la ciudadanía está cansada del abuso que se le da, pues muchas ocasiones las autoridades se aprovechan de este tema para cometer actos que no deben, por ello en los últimos años se desvirtuó y dejó de tener la función para el que fue creado.

La parte jurídica de como procesar esta iniciativa, la tendrán que discutir en las comisiones correspondientes y el resto de los diputados de la LXIII legislatura una vez que se vote en el pleno el dictamen correspondiente.

Cabe mencionar que el tema de eliminación del fuero fue aprobado en Jalisco, Veracruz, Querétaro y recientemente Campeche con la finalidad de cumplir la exigencia ciudadana de eliminarlo.

La demanda ha cobrado fuerza luego de que se dieran a conocer presuntas irregularidades por parte de servidores públicos, en especial gobernadores.

El Congreso de Jalisco aprobó en agosto pasado la eliminación del fuero para todos los funcionarios, desde el gobernador hasta los síndicos y regidores.

Bajo el principio de que todos los ciudadanos deben tener igualdad de derechos, el Congreso de Querétaro aprobó en septiembre de 2016 una reforma a la Constitución local para eliminar la inmunidad procesal a los servidores públicos.

La aprobación se dio de manera unánime, por lo que los legisladores la turnaron a los 18 ayuntamientos para que se pronunciaran sobre el tema.

Por su parte, el Congreso de Campeche aprobó en lo general la eliminación del fuero a todos los funcionarios locales y las modificaciones a la Constitución del estado fueron calificadas de históricas, pues implican que gobernadores, secretarios, magistrados electorales, entre otros, estén en las mismas condiciones que los ciudadanos.

ASUNTOS GENERALES. Participó la legisladora Mariana Bautista de Jesús con el tema “Protección de derechos de niñas y niños de Hidalgo”. Propuso se exhorte a los municipios del estado para que en el ejercicio de las facultades que la Ley Orgánica Municipal les confiere, procedan conforme a lo dispuesto en el artículo 10 párrafo segundo de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para la entidad y adopten medidas de protección especial de los derechos de la niñez. Se turnó a la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia.