Alfombra roja para divulgar Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional

– Servirá MOVO para la transición de los estudiantes de educación básica a media superior y superior, con el objetivo de que los colegios lo retomen

EDUCACIÓN

 

Adalid Vera

p11-modeloPublicó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en su portal web el Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional (MOVO).

Este modelo fue propuesto por la dependencia a escala federal (SEP) para incidir en la toma de decisiones de los jóvenes respecto a su futuro educativo y laboral, por medio de actividades vivenciales que les permitan crear su proyecto educativo-ocupacional.

Además, busca mejorar los mecanismos de vinculación entre las escuelas y empresas para lograr la correcta realización de cada una de las actividades vivenciales, el modelo contempla la capacitación de ambos participantes.

De acuerdo con el portal de internet, el formato de capacitación es a distancia (en línea) y se basa en una plataforma que contiene lecciones en video que enseñan cómo realizar cada una de las actividades vivenciales y además tiene la aplicación para descargar los materiales de apoyo.

El MOVO surgió como una necesidad de transformar la economía del país y el mercado laboral, para responder a los desafíos tecnológicos y productivos que demandan talento con ciertas competencias.

En la actualidad existe un desajuste entre la oferta educativa y demanda laboral, pues cinco de cada 10 jóvenes que se inscriben a la educación superior logran egresar con título, a nivel mundial, el 38 por ciento de los empleadores enfrentan dificultades para cubrir sus puestos, mientras en México es el 54 por ciento.

De acuerdo con  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, seis de cada 10 estudiantes trabajan en algo para lo cual no estudiaron y el desempleo entre la población joven aumentó al 8.9 por ciento en febrero del 2015, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).