Descontrol por cambio en el régimen de tierra

 

-Hace 15 años compraron terrenos e incluso les pidieron dinero para hacer el cambio de ejido a propiedad pero no tienen escrituras porque proceso no finalizó

HERENCIAS

 

Ángel Pacheco

p21-problemaProblemas en cambio de régimen de tierra afectaron a más de 200 familias en Tulancingo y derivó en dos averiguaciones previas.

Los inconformes manifestaron que desde que compraron los terrenos en la zona de El Moral, del ejido El Paraíso (hace 15 años), el vendedor en su momento, Ángel Martínez, afirmó que contarían con escrituras a la brevedad, pero eso no sucedió.

Sin embargo, tras la muerte del señor Martínez, fue una de sus hijas, María Alejandra, quien tomó el tema de los terrenos y promovió el cambio de ejido a propiedad, así como la creación de algunos planos, situaciones para las cuales solicitó dinero a los vecinos.

“Nos cobra predial a razón de 250 pesos por año, nos pidió para la creación de unos planos que no tienen utilidad y algunos vecinos pagaron el proceso de escrituración que debió quedar hace meses y no vemos nada claro”, explicaron molestos los vecinos.

La situación detonó recientemente cuando los vecinos buscaron que les otorgaran el servicio de agua potable, pero les fue negado pues los terrenos son ejido aún.

“Acudimos a las autoridades y nos dicen que sólo es cuestión de que la señora Alejandra firme la autorización, pero no lo quiere hacer pues argumentó que le debemos los vecinos 3 millones 250 mil pesos”, señalaron.

Por lo anterior solicitaron apoyo de la administración municipal a fin de que el tema “se desatore” y las escrituras lleguen para cada uno, pues afirman “el adeudo es falso”.

“El dinero que según le debemos es porque dice que su papá (Ángel Martínez) nos vendió los terrenos muy baratos”, concluyeron.

Las averiguaciones son 18/2016 y 329/2015, por lesiones y despojo, respectivamente.