Focalizan ENCA contra la contaminación

DESDE SECRETARÍA

Jocelyn Andrade

p9-encaMediante la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pretende contar con un instrumento de política pública que oriente y coordine acciones entre diferentes instancias de gobierno para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales, con proyección al 2030.

La ENCA responde a la necesidad de articular bajo los mismos objetivos y líneas de acción diferentes esfuerzos gestionados en materia de calidad del aire.

La contaminación atmosférica es un problema de orden multifactorial que requiere la suma de responsabilidades, por lo que destacó que la ENCA contó con aportaciones de sociedad civil, academia e industria.

Mejorar la calidad del aire en México es uno de los compromisos prioritarios del gobierno federal, en lo que respecta a prevención de daños a la salud y a ecosistemas.

Por ello la ENCA permitirá alcanzar en el 2030 los límites permisibles de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud.