Piden consejo a los chapingueros

 

-Acuden las autoridades de Tizayuca para aprender sobre sistemas de riego por goteo

RECURSOS

 

Adalid Vera

Realizaron visita a la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) para observar la tecnología que se requiere y utiliza en los sistemas de riego por goteo, en los invernaderos, cultivos en menor espacio; la utilización de agua tratadas; además de la gestión de becas de nivel superior.

Indicó el ayuntamiento que el grupo estuvo integrado por el alcalde, Gabriel García Rojas; acompañado por el director de Fomento Agropecuario, Anselmo García Martínez; y la química Brenda Briseida Nieto, encargada del departamento de Control y Calidad del Agua en la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH).

Cabe destacar que dichas becas serán otorgadas por la referida institución a jóvenes tizayuquenses que realicen su solicitud para el examen de admisión y que cumplan con los requerimientos que marca la casa de estudios, siempre y cuando sean recomendados por el ayuntamiento.

Durante esta visita, los funcionarios municipales recorrieron tres tipos de invernaderos, cada uno con distintos sistemas tecnológicos, mezcla de fertilizantes y cultivos tales como: jitomate, higo, chile manzano, limón, naranja y pimiento morrón.

El alcalde manifestó que el objetivo de esta visita a la Universidad Autónoma de Chapingo fue conocer cuáles son los sistemas que están  en boga para optimizar el agua en las zonas de riego y la utilización de la tratada que se genera a través de las plantas tratadoras para incrementar la productividad del campo tizayuquense.