Rebota TEEH acuerdo para Pachuca

CONTRARRESTA LEGALIDAD

Rosa Gabriela Porter

p4-teehDebido a que excluyen implícitamente a regidores e integrantes del cabildo de Pachuca, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó al ayuntamiento que encabeza Yolanda Tellería modificar el acuerdo avalado por el cabildo, que otorgaba libertad de celebrar convenios.

Los magistrados hidalguenses determinaron que el ayuntamiento cambie el documento, a fin de incluir la consulta hacia todos los integrantes de la asamblea municipal.

Al calificarlo como ilegal e inconstitucional, regidores de Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), otros partidos, así como síndico jurídico, interpusieron juicios ciudadanos por el acuerdo del 30 de enero que permitía la firma de convenios que impliquen enajenación de bienes inmuebles propiedad de la demarcación o para comprometer a éste por un plazo no mayor al periodo del gobierno municipal en funciones.

La magistrada ponente, María Luisa Oviedo, explicó que el documento sugería que regidores y síndicos quedaban implícitamente sin conocimiento de contratos, por eso “hacemos la interpretación extensiva para clarificar el alcance del acuerdo aprobado, especificar que antes de que lo firme la alcaldesa sean conocidos, discutidos y aprobados por la totalidad o mayoría del cabildo”.

Es la primera vez que el TEEH resuelve este tipo de asuntos, que refieren a dos aspectos: derechos políticoelectorales e índole administrativo, por tanto la sentencia declaró parcialmente fundados los agravios de promoventes.

El documento refiere la autorización acotada que solicitó la alcaldesa para firmar convenios y contratos con particulares e instituciones oficiales.

Con 13 votos a favor y nueve en contra, la asamblea municipal aprobó la facultad de la munícipe para agilizar trámites que gestionen recursos destinados a proyectos de obra pública y otros beneficios.