Refuerza Sedeso programas ante una posible repatriación

 

-Atiende la dependencia estatal a población en municipios hidalguenses

-Con la finalidad de generar opciones de cara a llegada de los migrantes

ESCENARIO MUNDIAL

 

Alberto Quintana

p4-sedesoFortalece sus programas la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso) en 62 municipios hidalguenses para atender a migrantes que regresen de Estados Unidos, aseveró el titular, Daniel Jiménez.

Comentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) la tendencia de repatriación en Hidalgo tiene una tendencia a la baja; sin embargo, señaló que la dependencia a su cargo da atención a partir de cuatro programas.

Tal es el caso de atención y orientación a migrantes, durante el periodo de 2016 ofreció mil 208 servicios varios, proporcionó asesorías jurídicas a migrantes hidalguenses detenidos en Estados Unidos.

Además de apoyar con atención personal a familias de migrantes extraviados, asesoría en asuntos familiares, asesoría para trámite de visas humanitarias y de turista y diferentes documentos requeridos.

Jiménez Rojo afirmó que en 62 municipios se aplicó una inversión de 1 millón 84 mil pesos, a través del programa “Ya soy Hidalguense”, ofreció apoyo a 67 municipios con 3 mil 553 apoyos, con un presupuesto de 311 mil 778 pesos.

Respecto al programa “Fondo de Apoyo a Migrantes”, el funcionario estatal manifestó que atendieron a 30 municipios con 308 apoyos entregados, con una inversión de 7.7 millones de pesos.

Puntualizó que las indicaciones del gobernador Omar Fayad son fortalecer cada uno de los programas y proporcionar el apoyo a los connacionales que regresen al estado.

Recordó que existe un programa de Observatorio Permanente de Migración, con el cual se realizan alianzas con el Instituto Politécnico Nacional, para realizar estudios sobre el comportamiento del fenómeno migratorio.

En cuanto al primer acuerdo alcanzado, informó que en las próximas sesiones se firmarán convenios con integrantes de la sociedad civil, a fin de que se concreten y lleven a cabo las acciones anteriormente mencionadas.