Buscan consejeros hidalguenses irse al INE; proceso de selección

-Espacio es para tres consejerías del Instituto Nacional Electoral correspondientes al periodo 2017-2026; de ahí que presentaron su solicitud de registro ante la Cámara de Diputados

CONVOCATORIA

Rosa Gabriela Porter

p4-consejerosConsejeros hidalguenses se inscribieron en el proceso de selección para tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondientes al periodo 2017-2026, Salvador Franco Assad y Fabián Hernández García presentaron su solicitud de registro ante la Cámara de Diputados.

Luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja aprobó la convocatoria para la selección de estos funcionarios, que formarán parte del Consejo General del INE durante 7 años, del 1 al 3 de marzo fue la etapa de inscripciones.

Una vez integrado el Comité Técnico de Evaluación, recibirá una lista de aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales, entonces elegirán a los mejores evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante.

El órgano de dirección política de la Cámara de Diputado remitirá las propuestas al pleno para que voten a favor o en contra, los consejeros nuevos llegarán a su cargo el 5 de abril del 2017.

En caso de que vencido el plazo y no concreten la elección de estos cargo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien designe mediante insaculación la lista conformada por el Comité de Evaluación.

Hasta el 2 de marzo, de los 64 perfiles inscritos, aparecen los actuales consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad y Fabián Hernández García, designados por el INE en septiembre del 2015.

Franco Assad quien era servidor público del gobierno estatal y laboró en el Poder Judicial, fue electo por un periodo de seis años; mientras que Hernández García, que fue magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ocuparía el cargo por tres años.

Estos consejeros hidalguenses sobrellevaron dos procesos de remoción, derivado de las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) y un exaspirante independiente que manifestaron presunta ineptitud y negligencia por parte de los funcionarios.