Suman en Tulancingo centenares de repatriados, reconoce alcalde

-Aunque carecen de un recurso específico para este tema, consigna es apoyarlos

-Hay respaldo de administración hidalguense e Instituto Nacional de Migración

REALIDADES

Ángel Pacheco

p10-repatriadosCarecemos de recurso específicamente para el tema de los migrantes, lo que debemos hacer es promover empleos pues tan sólo en Tulancingo hay ya más de 350, reconoció el alcalde Fernando Pérez Rodríguez.

Lo anterior tras destacar que en la región serán instaladas un par de empresas del ramo textil que ofrecerán fuentes de empleo a la región y al municipio.

Respecto del tema de los repatriados, el alcalde dijo que cuentan con el apoyo del gobierno del estado y del Instituto Nacional de Migración (INM)  para apoyar a los paisanos que vuelven.

Apuntó que pertenece a un organismo creado para dar seguimiento a cada caso, desde que la persona llega y así mantener contacto con familiares que aún permanezcan en los Estados Unidos.

“Una vez en México los contactamos para apoyarlos, si quedaron incomunicados o si sus pertenencias siguen en otro país: somos facilitadores pero más que eso lo que debemos hacer es generar las condiciones laborales óptimas para los migrantes que regresan”, detalló Pérez Rodríguez.

Mencionó que según la información que tiene la mayoría representa mano de obra en el campo, jardineros otros tantos, entre otras ocupaciones, por lo que evaluarán el perfil de cada uno para conocer sus habilidades y colocarlo.

“Debemos hacerles saber que cuentan con nosotros, que están en su casa y que no nos vamos a desentender de ellos, a través del programa Somos México”, resaltó.

Reconoció que si bien no cuentan con un presupuesto para el actual año a fin de atender a los migrantes, será un rubro que será discutido para el siguiente año.

Por otra parte, indicó que con la colocación de la red del gasoducto Tuxpan-Tula, buscarán también consolidar el Parque Industrial, que habrá de ofrecer trabajos a connacionales.