Análisis de pe a pa para así evitar inconstitucionalidad

-Prioriza Congreso hidalguense evaluación completa a iniciativa que envió el gobernador para retirar el fuero a los funcionarios; existen ya antecedentes de observaciones en otras entidades mexicanas  

CAUTELA

Jocelyn Andrade

p3-congresoRevisarán los diputados de la LXIII Legislatura que la iniciativa que envió el gobernador para retirar el fuero a los funcionarios no contravenga la Constitución, indicó la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía.

Luego de que el pasado jueves arribaran al Congreso tres iniciativas del titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses, entre ellas la de inmunidad procesal, que refiere el retiro del  fuero al gobernador, diputados locales, así como presidentes municipales, síndicos y regidores, se debe revisar que no sea anticonstitucional.

La Constitución Política de los Estados Mexicanos contempla la protección para los funcionarios, quienes enfrentar un proceso de juicio antes de ser sujetos a una investigación, por ello la importancia de revisar minuciosamente el documento para evitar juicios de inconstitucionalidad.

“Se mandaron tres iniciativas que son reformas a la constitución (del sistema anticorrupción y la Ley para Disciplina Financiera) se van a analizar en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en caso de que sean votadas a favor, se envían a los 84 ayuntamientos, y la mitad más uno deben avalarlas”.

Jalisco fue el primer estado en México en el que se aprobó el retiro del fuero para los funcionarios; sin embargo, sólo es aplicable para delitos del fuero común, no así del fuero federal, en cuyo caso los servidores todavía gozan de este beneficio.

Sobre el caso de Veracruz, allá enfrentaron la acción de inconstitucionalidad 56/2016, que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR), por instrucciones del Presidente de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por diversos decretos aprobados por el Congreso de esta entidad.

Uno de ellos el 882, publicado el 13 de junio de 2016 en la Gaceta Oficial del Órgano de Gobierno del Estado de Veracruz, en el cual mediante una reforma al artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, eliminó el fuero para el Gobernador y los Alcaldes.

La resolución de la SCJN declaró por unanimidad la procedencia de la misma, y confirmó la invalidez del referido decreto, al ser contrario a la Constitución Federal el eliminar el fuero por parte del Congreso local.