Redoblar esfuerzos para así inhibir incendios forestales

– Instala Omar Fayad Meneses el comité técnico estatal en la materia

– Emergencias relacionadas con estos fenómenos deben reportarse al 911

  TEMPORADA

Alberto Quintana

p9 ofm 1«Los municipios, el estado y la federación, debemos redoblar esfuerzos para trabajar en conjunto y fortalecer la parte de la prevención,  y con ello combatir estos fenómenos que afectan al medio ambiente».

Fue el mensaje del gobernador, Omar Fayad, durante la instalación del Comité Estatal de combate de incendios forestales del Consejo Estatal Forestal.

Asimismo, según información oficial, el mandatario enfatizó que para tal efecto deben impulsarse nuevas acciones que den un plus a las estrategias del pasado que han dado buenos resultados y cambiar las que no, para atender la problemática de manera eficiente y oportuna.

Entre las propuestas planteadas destacó que las emergencias relacionadas con incendios forestales deben reportarse al número 911 y éste a su vez redireccionarlas a los Centros de Control y Vigilancia Forestal.

Subrayó el primer mandatario estatal la importancia de que cada institución involucrada e integrante del comité conozca las funciones y medidas que realizará y en las que apoyará para prevenir y combatir los incendios.

Para ello, se pronunció por el diseño de un video de capacitación que se difunda en las zonas de riesgo para que campesinos, ejidatarios, así como funcionarios de los gobiernos estatales y municipales se involucren a conciencia en el tema.

Como parte final, Fayad Meneses indicó que para obtener resultados diferentes se deben realizar las cosas de modo distinto y hacer cambios sustanciales que se reflejen en el desarrollo y bienestar de la sociedad hidalguense.

Jaime Galindo Ugalde, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y secretario técnico del Consejo Estatal Forestal, reconoció el interés de la administración que encabeza Omar Fayad en el tema y ejemplo de esto es que en los últimos 5 años no había asistido un gobernador a la instalación del comité, «y la presencia del titular del Ejecutivo refleja su gran compromiso».

Manifestó que los incendios representan una de las más graves amenazas para las áreas naturales y aunque el estado tiene las condiciones para atenderlos, es responsabilidad de los ciudadanos sumarse a la tarea de prevención de estos siniestros, con acciones tan simples como evitar tirar colillas de cigarro, apagar fogatas y supervisar las quemas controladas para actividades agrícolas.

Por su parte Benjamín Rico Moreno, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), pormenorizó que para este 2017 aplicarán más de 8 millones de pesos en el programa estatal de prevención de incendios forestales.