Sustanciales avances en infraestructura de Uiceh

– Objetivo es contar con espacio digno y de calidad para los estudiantes

– Tiene una población de 193 estudiantes provenientes de diversas regiones

GUÍAS

Adalid Vera

P10-UICEHEn unas semanas más inaugurarán la nueva infraestructura que alberga a la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh), localizada en El Desdavi, comunidad en Tenango de Doria, con el objetivo de contar con un espacio digno y de calidad para los estudiantes.

Cuando abrió sus puertas, en 2012, esta universidad ofreció las licenciaturas: Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable y Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales, y actualmente tiene una población de 193 estudiantes provenientes de diferentes regiones del estado y también de Puebla, Veracruz y Sinaloa.

La primera etapa de construcción consta de un módulo académico de mil 600 metros cuadrados donde hay 12 aulas, dos laboratorios de cómputo con capacidad para 54 usuarios cada uno, sanitarios para mujeres, terraza, área de exposiciones en muros ciegos, vestíbulo y jardín central.

El concepto arquitectónico del proyecto se basa en el significado de la palabra Tenango “entre muros”, y se emplearon aspectos formales y materiales típicos de la región.

Se implementaron ecotecnologías y aspectos sustentables como: captación de escurrimientos pluviales de azotea para su aprovechamiento en las descargas de muebles sanitarios y riego; inducción de aire frío del exterior, muebles sanitarios ahorradores de agua, uso de biodigestores para el posterior aprovechamiento del biogás y luminarias de bajo consumo de energía.

En la segunda etapa se construyó el módulo administrativo de mil 600 metros cuadrados, conformado por: rectoría, recepción, sala de juntas, dirección de administración, área administrativa, abogado general, contraloría, informática, servicios escolares, servicios generales, 16 cubículos tipo para PTC, sala de maestros de lengua, auditorio para 125 usuarios, cafetería, terraza, jardinera central, vestíbulo central, sanitarios y estacionamiento para 80 unidades.

Además, inicio a la construcción de la biblioteca, laboratorios y barda perimetral.