Aspiran consejeros a subir más e integrarse en el INE

 

-Pretenden tres hidalguenses una nueva responsabilidad en organismo federal

-Deben cumplir con requisitos y competir contra homólogos de otras entidades

BASES PREVISTAS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-aspiracionesLuego de concluir el periodo de registros para aspirantes a ocupar una de las tres consejerías vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados reveló el listado final que integra a 152 postulantes, 36 de ellos actualmente fungen como consejeros en sus estados.

En la lista de 152 aspirantes, 23.68 por ciento son integrantes de Organismos Públicos Locales Electorales, tres de ellos hidalguenses: Uriel Lugo Huerta, Fabián Hernández García y Salvador Domingo Franco Assad.

Consejeros en funciones del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas pretenden formar parte del Consejo General del INE para el periodo 2017-2026.

Otro dato relevante es que no todos los aspirantes ostentan Licenciatura en Derecho, también hay postulantes con título en Ciencias Políticas, Economía, Ingeniería Industrial, entre otros.

El Comité Técnico de Evaluación revisará que cumplan con los requisitos que establece el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como: ciudadana por nacimiento, más de 30 años cumplidos, antigüedad mínima de cinco años, título profesional nivel de licenciatura, gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito alguno, salvo que no hubiese sido doloso, residencia en México durante los últimos dos años.

No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años, tampoco en direcciones nacionales o estatales de partidos políticos.

No ser secretario de estado, ni fiscal general de la República o procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretario u oficial mayor en administración pública federal o estatal, gobernador, secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo.