Canaliza CDI en Hidalgo recursos para artesanos

 

-Forman parte de varios proyectos con el fin de optimizar la producción de juguetes

OTOMÍ-TEPEHUA

 

Ángel Pacheco

p22-artesanosBeneficiarán a artesanos de juguetes de madera en Acaxochitlán a través de Proyectos Productivos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para mejorar su producción.

Tras reunión de la alcaldesa, Rocío Sosa, con personal de la CDI en Hidalgo, destacó que los artesanos de juguetes de madera optimizarán la producción al utilizar maquinaria y herramientas, adquiridas con recursos asignados a proyectos productivos por la dependencia federal.

Asunción Cuautenco, una de las beneficiarias y que pertenece al Ejido Tlazintla, explicó que ella y su familia desde hace más de 40 años se dedican y viven de la fabricación de juguetes de madera.

“Nuestro trabajo lo hacemos con herramientas muy rudimentarias, pero ahora podremos mejorar la producción usando maquinaria de taller y eso se verá reflejado en mejores ganancias”.

Por su parte el delegado federal de CDI en Hidalgo, Julio Licona Omaña, realizó un recorrido por instalaciones del taller de artesanos, a quienes explicó que en una segunda etapa del programa se les apoyará para construcción de instalaciones y también se destinarán recursos para capacitación.

La alcaldesa subrayó que en Acaxochitlán aún hay muchos proyectos en puerta, referente al tema de las comunidades indígenas pues este municipio es el que más recursos recibirá en toda la región Otomí-Tepehua por parte de la CDI. Minutos antes realizaron un recorrido de supervisión.