Demanda la legisladora actuar ante explotación

DE INFANCIA

 

p5-concursoCon relación a un concurso de belleza infantil, el cual ya fue prohibido, denominado “Mini Belleza Latina Hidalgo” la diputada panista Mariana Bautista expresó que “no debemos exponer a nuestras hijas como objetos sexuales ni arriesgarlas a ser blanco de delitos que vulneren su integridad y tampoco arrebatarles felicidad e inocencia propias de la edad que están viviendo”.

Según la página de dicho certamen, con alcance internacional, en el concurso se buscaba talento de niñas hidalguenses, como cantar, bailar, actuar, artes escénicas, conducción, entre otros aspectos.

De acuerdo con la página oficial de dicho evento se observa lo que denominan el “Cuadro de Honor”, donde destacan categorías como “Baby Supermodel International”, “Best of the best beautyworld” y “Baby playa mundial”.

Ahí se exhiben a niñas posando como modelos profesionales, maquilladas en exceso y en algunas fotos posando en trajes de baño como si fuesen personas adultas.

Por tal motivo la legisladora exhortó a los ayuntamientos que de acuerdo con el artículo 76 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, y de manera específica prohíbe el uso de su imagen que menoscabe su reputación y ponga en riesgo el principio de interés superior de la niñez.

Además que los propios ayuntamientos se apeguen a las facultades que la Ley Orgánica Municipal les confiere en su artículo 10 y adopten medidas de protección especial de derechos de las niñas y adolescentes que pudieran verse vulneradas ante la realización de los espectáculos antes mencionados. “Este tipo de espacios se prestan a la explotación de niñas”. (Rosa Gabriela Porter)