Falta transparencia en el portal de IEEH

 

-Permanecen en la opacidad diversos temas indispensables para la ley

-Vence el plazo determinado para cumplir los lineamientos de este rubro

SOBRE RECURSOS

 

Rosa Gabriela Porter

p3-ieehExhibe el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) algunas deficiencias en cuanto a sus obligaciones de transparencia; a menos de dos meses de que venza el plazo establecido para que todos los sujetos obligados cumplan con disposiciones de acceso a la información, en el portal del organismo hidalguense permanecen los datos sin actualizar.

Al consultar el sitio web del IEEH, específicamente en las 62 ligas de transparencia, no todos los apartados están actualizados o muestran archivos que datan de 2015, en algunos ni siquiera es posible acceder a los documentos.

Por ejemplo, el Programa Operativo Anual (POA), el cual desglosa las actividades que lleva a cabo el organismo durante el año, así como objetivos, metas, áreas encargadas, nombres y especificaciones de proyectos, en el portal de internet del instituto solamente ostenta el del ejercicio 2015; es decir, que omite las diligencias de los comicios concurrentes pasados.

También los gastos de representación y/o viáticos datan de 2015, indicadores de rendición de cuentas, total de plazas y gastos en áreas como comunicación social.

Cabe mencionar que en cuanto al presupuesto, además de sueldos de consejeros y servidores, el sitio web informa sólo respecto al 2016.

En contraste, hay otros apartados que sí tienen información actualizada hasta febrero de 2017, facultades, directorio, organigrama, así como las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos, aunque no permiten su difusión; de igual forma las concesiones, contratos, convenios o licitaciones, servicios que ofrece, deuda pública.

Otro aspecto relevante es que al momento de ingresar a la información curricular de los servidores públicos es imposible abrir el vínculo para conocer dicho documento.

Por la reforma en materia de transparencia de 2014, los sujetos obligados en el país deben actualizar y ajustar sus portales de internet para exhibir reglamentos, directorios, plazas, salarios, prestaciones, contratos, licitaciones y adjudicaciones directas, gastos en publicidad y comunicación social, proveedores, así como ligar la información con la Plataforma Nacional de Transparencia.

El plazo perentorio para ajustar sus sitios web es el próximo 4 de mayo de 2017.