Incrementa solicitud de información en el estado

PARA IAIPGEH

Alberto Quintana

p3-transparenciaRegistró el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGEH), entre enero y febrero, un total de 503 solitudes de información para sujetos obligados, reveló el titular del organismo, Martín Islas Fuentes.

Recordó que en 2016 recibió en total 5 mil 380 peticiones, lo que representa un incremento en la demanda de servicios y por consecuencia mayores solicitudes.

Agregó que la nueva Ley General de Transparencia establece 48 obligaciones en el artículo 70 y contempla a más de 187 sujetos obligados que deben transparentar recursos públicos.

En este contexto los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, personas públicas, personas morales y fondos públicos están obligados a presentar informes financieros.

“El organismo tiene un total de 104 sujetos obligados en Hidalgo, pero algunos sindicatos de ayuntamientos han manifestado que no reciben ni ejercen recursos públicos, por consecuencia no son sujetos obligados”.

Para cuadrar la información se solicitó a los alcaldes que manifiesten si otorgan recursos públicos en dinero o especie  a sindicatos, de comprobarlo son sujetos que deben transparentar dichas aportaciones.

Otro de los sujetos obligados a presentar estados financieros es Teletón, en virtud de que recibe recursos del estado,  tiene que cumplir normativas y está incorporado en el portal.