Preocupa crecimiento poblacional desordenado

EXPONE VÁZQUEZ

p9-canekAl referir que, según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Hidalgo incrementó su población de manera significativa, cerca de los 3 millones de habitantes, el diputado local Canek Vázquez destacó que “más de la mitad de la población se estableció en zonas urbanas, particularmente en las que conforman áreas metropolitanas del estado”.

Sostuvo que “este proceso de metropolización de municipios hidalguenses conlleva a una serie de problemáticas como inmigración, inseguridad, crecimiento desordenado, falta de transporte, surgimiento de grandes desechos sólidos, manejo de aguas residuales, contaminación del aire y suelo, con una marcada ausencia de adecuados mecanismos de coordinación intermunicipal”.

Si bien en México se contempla a escala constitucional la posibilidad de asociación entre municipios, existen registros de que poco más del 20% de estas demarcaciones cuenta con algún mecanismo de colaboración y de estos sólo 8% son municipios en zonas urbanas, lo que significa que a escala nacional alrededor de 40 jurisdicciones urbanas se han asociado para ofrecer mejores servicios públicos.

Afirmó que “es necesario impulsar procesos de coordinación y cooperación entre los municipios que integran las zonas metropolitanas del estado, como son Pachuca, Tulancingo y Tula, sin dejar de observar el acelerado crecimiento de otras zonas, para generar un adecuado desarrollo urbano”. (Rosa Gabriela Porter)