Sanciona la Semarnath a La Reforma por contaminación

 

-Anticipó su titular una cuantiosa multa al incumplir diversas normativas

-Debe ayuntamiento tomar cartas en el asunto cuanto antes, manifestó

POR TANTA BASURA

 

Alberto Quintana

p8-semarnatPrepara la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) una cuantiosa sanción económica en contra de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, por el tiradero a cielo abierto ubicado detrás de la planta de transferencia, en la localidad de Apepelco.

El titular de la dependencia estatal, Benjamín Rico Moreno, recordó que si bien dichas omisiones son atribuidas a la pasada administración municipal, la actual tiene la obligación de que el tiradero cumpla las normas y otorgue un tratamiento adecuado para que no genere problemas ambientales.

Comentó el funcionario que personal de la Semarnath, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), verifica la zona afectada.

Una vez que se tengan los elementos y dictámenes correspondientes se aplicará la sanción económica a la administración municipal para que resuelva esta situación.

Rico Moreno sostuvo que la compactadora, que pertenece a la empresa Valorización de Recursos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) sí funciona y que en dos meses las pacas de basura serán trasladas a la incineradora en Tizayuca.

Expuso que en ese municipio los permisos de suelo y factibilidad están en revisión, reconoció la existencia de problemas sociales por la probable contaminación en la comunidad Tepojaco y la localidad contigua de Temascalapa, pero señaló que hasta el momento el proyecto es viable.

“El gobernador del estado está a favor de lo que le convenga al estado sin que esto tenga que perjudicar a la gente, es un tema de la Megalópolis, si llega a contaminar va a afectar la parte sur de Hidalgo y la parte norte de Ciudad de México y Estado de México”

Por su parte el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, comentó que todavía no se le ha notificado el monto, además de que discutirá con el funcionario para no perjudicar al erario y buscar las prórrogas para sanear.

“El tema no es la sanción sino el diálogo, porque es un problema que compartimos con otros municipios como Pachuca, al final del día se encuentra dentro de la planta”.