Firmeza en sanciones ordenadas desde INE

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Rosa Gabriela Porter

Quedaron firmes las multas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) contra partidos políticos por anomalías suscitadas en gastos ordinarios y durante campaña de 2016; no obstante, faltan por resolver impugnaciones para revertir sanciones económicas del ejercicio 2015, informó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas.

Blanca Villa Hoyo, titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, expuso que los acuerdos sobre sanciones económicas por omisiones e irregularidades durante 2016, tanto ordinaria como extraordinaria en Omitlán, quedaron firmes, así como el dinero que devolverán porque no lo utilizaron en esta fase.

Por etapa proselitista de contienda a gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos, las nueve cúpulas pagarán más de 40.9 millones de pesos, asimismo 31.3 millones de pesos por remanentes.

En cuanto a Omitlán seis partidos políticos pagarán multa que supera 70 mil pesos. “Las sentencias por multas de campaña ya quedaron firmes, lo mismo que la campaña de contienda extraordinaria en Omitlán, cantidades muy bajas”.

Respecto al 2015, INE informó que a partir de estándares de revisión exhaustiva de finanzas internas, relativo al proceso comicial de diputados federales y prerrogativas ordinarias, las agrupaciones políticas tuvieron observaciones por 17 millones 924 mil pesos.

Por estas sanciones algunas agrupaciones acudieron ante tribunales para impugnar las resoluciones del órgano electoral, aunque en el caso de los juicios interpuestos por Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) confirmaron los castigos.

Siguen pendientes las del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).