Preocupa omisión de normativas: Proespa

 

-Hasta ahora no hay un solo ayuntamiento que atienda reglas para disposición

-Representa la basura un conflicto recurrente para las 84 alcaldías del estado

DAÑOS AL ENTORNO

 

Alberto Quintana

p3-prosperaNinguno de los 84 municipios hidalguenses cumple con la Norma 083 para la disposición de residuos sólidos, algunos tienen incluso procedimientos administrativos y sanciones económicas importantes, reveló la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Erika Ramírez.

La preocupación de las autoridades municipales es que  tienen un expediente desde la anterior administración y deben resolver de fondo el problema de los residuos sólidos.

Puntualizó que la problemática existe en la totalidad de los municipios, por tanto las acciones deben implementarse de forma conjunta para enfrentar este tema que daña al medio ambiente.

Actualmente en Hidalgo el manejo de residuos sólidos no es eficaz, representa un problema cotidiano al generarse toneladas de basura y por consecuencia debe trasladarse a lugares autorizados o en algunos casos a tiraderos a cielo abierto.

Aclaró que Proespa no sólo es una autoridad que impone clausuras, sanciones económicas o administrativas por disposición a las alcaldías; el compromiso es resolver el problema de fondo para que de forma conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se generen resultados proyectados por el gobierno estatal.

“Las indicaciones del gobernador Omar Fayad son claras y concretas, debe atenderse la situación de la contaminación del medio ambiente y mantos freáticos del estado”.

Para fortalecer y aportar mayor información, el titular de Semarnath, Benjamín Rico, implementó cursos de capacitación preventivos para presidencias municipales.

Con estas acciones las autoridades de los ayuntamientos deben cumplir con las normativas que establecen las dependencias estatal y federal para el cuidado y protección  del medio ambiente.

Las zonas de la Sierra y Huasteca hidalguenses son donde se tiene el mayor número de tiraderos a cielo abierto en la actualidad, específicamente en Mineral de la Reforma, que es un municipio que tiene la problemática más fuerte, ya que se localiza en la zona metropolitana.

La responsable de la Proespa afirmó que las autoridades municipales están en la disposición de atender el tema de la contaminación ambiental y para ello mantienen reuniones previas.