Prevalece evidente atraso para conformar el sistema

ANTICORRUPCIÓN

Jocelyn Andrade

p9-imcoHidalgo se ubica entre las entidades sin avances respecto a la implementación del Sistema Local Anticorrupción, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se creó con la reforma constitucional de 2015, que integra órganos federales y 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

De acuerdo con la ley los SLA deben respetar el modelo federal de distribución de competencias y contar con una estructura y facultades equivalentes al SNA, que tendrá las mismas funciones y facultades.

Los SLA necesitan una base sólida desde constituciones locales y tienen para su implementación hasta el 18 de julio de este año.

Por ello el Imco creó el “Semáforo anticorrupción: Monitoreo de Sistemas Locales Anticorrupción”, parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación.

Documenta y estudia la calidad de actividad legislativa en estados con base en constituciones locales y agendas legislativas locales.

El informe reveló que sólo Nayarit y Chiapas están listos para empezar con el desarrollo de sus SLA, ya que se ubicaron entre las entidades con reforma constitucional y respectiva ley clasificada como satisfactoria.

Por lo anterior, son los únicos estados que cumplen los requisitos mínimos y podrán iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas legales secundarias.

En contraste hasta el momento nueve entidades aún no cuentan con reforma constitucional y consecuentemente otras 24 entidades aún no presentan iniciativa de ley.

Cabe mencionar que en el estado, la semana pasada, arribaron al Congreso las iniciativas para iniciar trabajos legislativos en la materia.