Acusan los comerciantes violaciones

A LEYES Y MANDOS

Hugo Cardón

P4-NULADemandaron comerciantes establecidos de Ixmiquilpan respeto a las leyes que rigen al municipio, toda vez que el Bando de Policía y Gobierno, Reglamento de Conservación del Centro Histórico, así como el de Tránsito, son obsoletos y violentados por los propios funcionarios locales.

Culparon a la alcaldía y a su Dirección de Reglamentos por la nula aplicación de leyes, ya que durante estos cuatro años el ambulantaje, así como los puestos semifijos, proliferaron en casi todas las calles.
Recordaron que en 2008 la exregidora del PRD, Yamile Salomón Durán, junto con algunos otros asambleístas, trabajó en un reglamento, asimismo se concretó la liberación de espacios públicos como banquetas y andadores del municipio; sin embargo, este trabajo establecido en el Bando de Policía ya desapareció.
Explicaron que en el caso del Reglamento de Conservación del Centro Histórico se violan los artículos 27 y 28, donde se establece que no se autoriza ningún tipo de comercio informal en este espacio, asimismo quedó prohibida estrictamente la instalación de anuncios.
En este mismo sentido se detalló que dentro del primer cuadro de la ciudad se quebrantan constantemente 38 artículos relacionados con las reglas mínimas de circulación que se establecen el capítulo III del Reglamento de Tránsito y Vialidad.

Los comerciantes, en su mayoría del primer cuadro de la ciudad, manifestaron que difícilmente los ciudadanos respetarán las leyes cuando las mismas autoridades no hacen valer el estado de derecho y se rigen bajo su criterio.

Estas observaciones ya se han hecho saber a las autoridades, quienes han hecho caso omiso, propiciando que los reglamentos del ayuntamiento sean obsoletos.