Al tambo primer exedil por peculado, confirma PGJEH

 

-Detuvo la dependencia estatal al exalcalde de Tlanalapa por supuestos desvíos

-Información derivó de observación realizada en su momento por la ASEH

ERA PANISTA

 

Alberto Quintana

P3-DETIENEN Detuvo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al exalcalde panista A.R.D., y al tesorero municipal A.S.J., por el delito de peculado y en agravio de la administración pública municipal de 2012-2016 de Tlanalapa, confirmó el titular de la dependencia, Javier Ramiro Lara.

Sobre estos hechos el procurador general sostuvo que sin distingos de colores partidistas o credos religiosos continuará trabajando la PGJEH en la entidad.

“Con estas acciones la PGJEH refrenda el compromiso adquirido por el gobernador Omar Fayad, desde el primer día de la presente administración, de encabezar una política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción”.

El funcionario detalló que el aseguramiento de estos exfuncionarios fue realizado por agentes de la Dirección General de Policía de Investigación, mediante operativo de búsqueda y localización en Zempoala, donde hallaron al exedil de 37 años de edad.

Explicó que el exmunícipe contaba con orden de aprehensión derivada de la causa penal 13/2017, iniciada por la presunta comisión del delito de peculado, por investigación iniciada en agravio de la administración pública, particularmente de la hacienda pública del citado ayuntamiento, durante el periodo 2012-2016.

Con base en la carpeta 12/DAP/24/2016, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la PGJEH realizó las investigaciones correspondientes en contra del exalcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con las investigaciones A.R.D., es el presunto responsable de malversación de fondos públicos por un monto de 5 millones 555 mil 084 pesos con 97 centavos, correspondientes al periodo referido.

 

ANÁLISIS. En la investigación fueron detectadas transferencias bancarias de la cuenta municipal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y del Fondo de Aportaciones Municipales, específicamente en el rubro de mujeres.

Además existen medios de prueba que revelaron la expedición de cheques sin justificar debidamente su ejecución, lo cual constituye el delito.

También la PGJEH, a través de la Policía de Investigación, logró la detención del extesorero del ayuntamiento de Tlanalapa, que contaba con una orden de aprehensión derivada de la causa penal 13/2017 por el delito de peculado en agravio de la administración pública, particularmente de la hacienda pública municipal.