Azuza El Perro a sus huestes para recuperar la zona centro

 

-Hubo encontronazo con autoridades locales para instalarse donde quieren

-Rechazó la FOIDEH propuesta para tener espacio en común con organismos

RECLAMAN ACUERDOS

 

Milton Cortés

P4-REHUBICACIONRegresaron comerciantes informales adheridos a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH) a las calles del primer cuadro de Pachuca, ante lo que afirmaron deriva del incumplimiento por parte del ayuntamiento para beneficiarse con una reubicación definitiva.

Vendedores encabezados por Óscar Pelcastre Almanza (“El Perro”) se colocaron por la fuerza en algunos espacios de la Plaza Constitución, en el centro de la ciudad, el cual estuvo vigilado por elementos de Policía Municipal.

Los inconformes se hicieron presentes de igual forma en inmediaciones de la Casa Rule, donde lanzaron consignas en contra de la alcaldesa, Yolanda Tellería, luego de que tras un enfrentamiento entre autoridades y comerciantes se conoció que la propuesta es que contarán con un espacio compartido con otros organismos de ambulantes, con lo cual la FOIDEH no está de acuerdo.

La presencia de inconformes, que por momentos se tornó violenta en contra de personal del ayuntamiento, obligó a que comerciantes establecidos se vieran en la necesidad de cerrar sus negocios para no resultar afectados por los disturbios.

Por su parte integrantes de otras organizaciones de trabajadores comunicaron que se deslindan de toda acción emprendida por la FOIDEH y se manifestaron por apoyar la determinación de autoridades de que en un solo lugar se aglutine tanto a ese organismo como a trabajadores que no pertenecen a dicha federación.

No obstante, dijeron que existe temor porque huestes de Óscar Pelcastre puedan arremeter contra ellos.

La presidencia municipal destacó que ya existe una opción para reubicar de manera definitiva a ambulantes, por lo que se espera que acepten las condiciones para que se realice esa operación.

En tanto la presidencia municipal determinó suspender las actividades normales de la alcaldesa, como el Miércoles Ciudadano, que se realiza en el Centro Cultural El Reloj, argumentaron, “por causas de fuerza mayor”.