Falta actualización ante feminicidios en entidad

ADVIERTE SALAZAR

P5-MUJERESNecesario revisar el modelo de Centros de Justicia para Mujeres de Hidalgo y crear protocolos de actuación inmediata ante hechos de violencia, capacitar y sensibilizar a funcionarios que no terminan de comprender la importancia y gravedad de la violencia hacia mujeres, advirtió el diputado Efrén Salazar Pérez.

Al recordar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, señaló que deben buscarse mecanismos para ejercer justicia expedita en casos de violencia de género, pero ante todo procurar justicia.

“Es necesario, además, crear más juzgados y diversificarlos, pues según estadísticas del propio Poder Judicial, de 3 mil 502 asuntos judiciales existentes en Hidalgo hasta enero de 2017, mil 47 (es decir, casi la tercera parte) se presentaron en el distrito judicial de Pachuca y de ellos 349 fueron familiares, 347 civiles y 326 mercantiles”.

Enfatizó que los feminicidios en la entidad crecieron de forma alarmante, pues según datos de la Procuraduría General de Justicia en tres años se duplicó el número de homicidios de mujeres, pues mientras en 2013 se registraron 11 casos, en 2015 la cifra incrementó a 20 casos, sumando en total 61 casos tipificados de 2013 hasta el primer trimestre de 2016.

Sin embargo, diversas organizaciones civiles reportaron un número mayor de muertes de género en Hidalgo. (Jocelyn Andrade)