Pide diputación comparecencia ante el desabasto de medicinas

 

-Exigieron panistas, del PRD y MC que Escamilla explique situación actual

-Defendió el PVEM asunto derivado de licitaciones a nuevas empresas

AFECTA A USUARIOS

 

Jocelyn Andrade

P5-PETICIONSolicitó el diputado panista Santiago Hernández Cerón que se llame a comparecer al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla, por la supuesta falta de medicamentos e insumos registrada en diferentes hospitales regionales, dependientes de los servicios estatales.

Comentó que personalmente trató de acercarse al titular de la secretaría, para plantearle el tema específico del Hospital Regional de Huichapan, donde existe un grave problema de desabasto de medicamentos e insumos médicos.

“En este hospital no hay ni jeringas, gasas, alcohol, está en ceros, aparte no hay especialistas, los médicos son pasantes que no tiene experiencia”.

Solicitó que se llame a comparecer al funcionario, para que aclare por qué dicho desabasto. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud, Luis Alberto Marroquín, subió a tribuna para tratar de defender a la SSH, al mencionar que en octubre pasado incrementó el presupuesto para el rubro en casi mil millones de pesos, pero se realizó una licitación con una nueva empresa para el suministro de medicamentos, razón por la cual prevalece un desabasto actualmente.

“Las licitaciones llevan un curso, se tienen que esperar de 30 a 45 días para que la empresa funcione y se comunica que a partir del 1 de marzo ya fueron surtidas las 16 farmacias de hospitales y en la segunda quincena ya será regular el funcionamiento”.

Luego de leer el rubro de salud del Plan Estatal de Desarrollo, el diputado del Verde Ecologista fue revirado por legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Marco Antonio Ramos y del Movimiento Ciudadano, Miguel de la Fuente.

Ambos apoyaron la petición de comparecencia, tras señalar que efectivamente constataron falta de medicamentos en todos los nosocomios de la entidad.