Pide Panal el apoyo de su CEN para pagar multa

EXAGERACIONES

 

Rosa Gabriela Porter

P3-NASolicitará Partido Nueva Alianza (Panal) apoyo del Comité Ejecutivo Nacional para solventar pagos de multas de 2015 y 2016; de acuerdo con el dirigente estatal, Eliseo Molina, recurrirán a la instancia nacional para gestionar un incremento de prerrogativas mensuales.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal calificó de “exagerados” los castigos económicos que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades y falta de comprobantes en informes de fiscalización, incluso el monto disminuyó gracias a diferentes impugnaciones que interpusieron ante tribunales.

“Efectivamente nos aplicaron multas muy altas, traíamos una suma mayor, pero logramos bajarla, la realidad es que en un proyecto de dictamen para ejecución de sanciones que traía el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) contemplaba que sería hasta abril de 2020 cuando pudiéramos recibir prerrogativas nuevamente, lo juzgamos exagerado”.

Inicialmente INE señaló sanciones por una cantidad de 12 millones 752 mil pesos por omisiones en fiscalización del ejercicio 2016, luego de diferentes recursos de inconformidad, la multa bajó hasta 5 millones 355 mil 844.23 pesos.

Cabe mencionar que en inconformidades planteadas por el “partido turquesa” trascendió que muchas de las observaciones eran responsabilidad de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”.

De acuerdo con el convenio de coalición aprobado por el Consejo General del IEEH, para la contienda de gobernador los tres partidos coaligados aportarían el 100 por ciento de financiamiento, mientras que en la de diputados locales 30 por ciento y 40 por ciento correspondiente al proceso de presidencias municipales.