Decidirán padres primer apellido de sus hijos 

PROPONE BAÑOS GÓMEZ

Jocelyn Andrade

p10-apellidosReducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres es la meta de la iniciativa del diputado Luis Baños Gómez, para facultar a las mujeres encabezar los apellidos de sus hijos.

La iniciativa pretende reformar los 416  y 417 de La Ley para La Familia del Estado de Hidalgo, pues actualmente obligan a transmitir los apellidos a los hijos en un orden androcentrista, es decir, en primer lugar el paterno y en segundo lugar el materno, por lo que dichos artículos no dan cumplimiento a los principios de la Carta Magna que marcan de forma categórica la igualdad entre la mujer y el hombre.

Agregó que este orden de la Ley Estatal para la Familia conduce implícitamente a dejar a la madre sin posibilidad de transmitirle al hijo su primer apellido previo al del progenitor, lo cual dijo, es una práctica es discriminatoria, desigualitaria y excluyente para el género femenino.

La idea es modificar el Código Familiar de tal manera que permita que el orden de los apellidos sea designado por acuerdo entre los padres, al darles certeza a los menores como mexicanos ante el registro familiar.