Descarta Comisión de Hacienda entregar un cheque en blanco

 

– Avances en revisión sobre la iniciativa de disciplina financiera, la cual enviara el Ejecutivo al Legislativo durante la semana pasada; armonización de la legislación local

DIRECTRICES

 

Jocelyn Andrade

p11-chequeEl Congreso no dará un “cheque en blanco” al gobierno estatal, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Canek Vázquez Góngora, al cuestionarlo sobre los avances de la revisión de la iniciativa de disciplina financiera, que envió el Ejecutivo al Legislativo, la semana pasada.

Señaló que el Congreso actúa de forma responsable; sin embargo, en el caso de esta iniciativa tiene que ver con la armonización de la legislación local con lo aprobado en 2016 por el Congreso de la Unión, por lo cual sería complicado no coincidir en los criterios aprobados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y a la de Legislación y Puntos Constitucionales, por lo cual deberán trabajar en conjunto para analizarla y en su caso modificarla y aprobarla.

La ley federal establece que los estados estarán obligados a considerar en sus Presupuestos de Egresos las previsiones de gasto necesarias para hacer frente a los compromisos de pago que deriven de los contratos de Asociación Público-Privada.

Además, determina que las legislaturas locales autorizarán los montos máximos para la contratación de financiamientos y obligaciones por medio del voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, y se establecen los términos y las obligaciones para la contratación responsable de deuda pública.

Se implementa un sistema de alertas para monitorear los niveles de endeudamiento de un ente público y se crea el Registro Público Único, en el que se inscribirá y transparentará toda la deuda de dichos entes.

Estas especificaciones, deben ser incorporadas a la legislación local, por lo cual las comisiones antes mencionadas trabajarán en conjunto para la revisión de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.