Falta contundencia contra abuso sexual

 

-Reconoció Sayonara Vargas que es un tema donde falla la asesoría

-Cuando menos tres denuncias fueron turnadas a la PGJEH, manifestó

DESDE LA SEPH

 

Adalid Vera

p3-denunciaExisten en la Secretaría de Educacion Pública de Hidalgo (SEPH) tres denuncias por acoso y/o abuso sexual y que ya fueron turnadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); sin embargo, son pocas porque la mayoría de afectadas no denuncian o si lo hacen falta contundencia en su argumento jurídico y no pasa a mayores, reconoció la titular de la dependencia educativa, Sayonara Vargas Rodríguez, al participar en el Paro Internacional de Mujeres que organizó ayer el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHJ), al conmemorar el 8 de marzo.

Son casos de los que conoció en septiembre, a partir de que asumió la titularidad de la SEPH, y consideró que el más grave ocurrió en 2012, donde un profesor agredió sexualmente a una alumna, cuyo caso fue consignado por la PGJEH.

Otro más se trata de un maestro que agredió a una docente y del tercero no quiso ahondar.

Lamentó que las agresiones por misoginia sean comunes en el ámbito laboral o escolar, pues hay una gran cantidad de niñas expuestas a vejaciones, ya sea por parte de compañeros o de los propios docentes.

Aunque los datos son expuestos por parte de las afectadas, no se acompañan de un profesional que les ayude a elaborar su proceso judicial de forma correcta y entonces no hay castigo penal para los agresores.

A propósito del Día de la Mujer, Vargas Rodríguez afirmó que es necesario empoderar al sector femenino y concientizar al masculino, pues México se rige aún por una sociedad machista.

Calificó como “terrible” que al ver a una joven de preparatoria con falda corta se piense en ella como una provocadora, siendo que lo ideal sería respetar su forma de vestir.

Incluso ella misma recordó que fue víctima de violencia verbal en algún momento de su vida. “Nos toca trazar el camino de mujeres y abrir mucha brecha, ahora tengo un cargo pero cuántas mujeres no tenemos sufriendo violencia en la propia secretaría”.

Recordó que la Unidad de Equidad de Género tiene la encomienda de trabajar en favor de la igualdad y no sólo de forma eventual.