Pendiente creación de nueva dirección por falta de recurso

 

-Adelantó edil de Tulancingo que no puede comprometerse con una fecha

-Permitiría a sector mejorar condiciones de vida en diversas colonias, expuso

RUBRO INDÍGENA

 

Ángel Pacheco

p9-indigenasSin fecha para concretar la Dirección de Atención a la Población Indígena de Tulancingo, reconoció el alcalde, Fernando Pérez, tras reciente aprobación de la creación de dicha área la tarde del martes pasado en sesión de asamblea.

Lo anterior luego de que por unanimidad integrantes del ayuntamiento de Tulancingo aprobaron la creación de la dependencia durante la onceava sesión pública con carácter de extraordinaria, donde al ser analizada la propuesta fue subida al pleno y avalada por unanimidad al sumar 22 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

La finalidad será instrumentar y ejecutar políticas públicas necesarias y realizar acciones pertinentes para fomentar la igualdad, eliminar toda forma de discriminación, impulsar el acceso de población indígena a educación, empleo, salud, proyectos productivos y esquemas de acceso al crédito social.

Sin embargo, el edil señaló que el tema no fue tomado en cuenta en el Presupuesto de Egresos 2017, por lo que no cuentan con recurso asignado para echarla a andar.

“No puedo comprometerme a abrir la dirección en una fecha específica, pues dependerá de recursos extraordinarios del municipio, esperamos que sea en este mismo año”.

Cabe decir que la dirección referida funcionará para gestionar ante los gobiernos federal y estatal la implementación en Tulancingo de programas nacionales y estatales que se emitan en beneficio de la población indígena, al igual que solicitar ante estos órdenes de gobierno recursos económicos y materiales, así como apoyos disponibles en beneficio de este sector de la sociedad.

“Es un tema de justicia social, pues la población indígena no sólo está en Santa Ana Hueytlalpan, sino en las diversas colonias de nueva creación en Tulancingo, son al menos 20 mil habitantes hasta el momento”, explicó.