Reanuda PRI acercamientos para renovar comités locales

 

-Enfatizó secretaria general disposición al diálogo para lograr estos ajustes

-Procesos permanecían pendientes como resultado de última elección 2016

HAY LUZ VERDE

 

Rosa Gabriela Porter

p5-priReactivado el diálogo de cara a la renovación de Comités Directivos Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI); de acuerdo con la secretaria general, Emilse Miranda, la dirigencia nacional dio “luz verde” para afinar tiempos y contenidos de convocatorias e iniciar el procedimiento interno que tiene desfase de más de seis meses.

Desde diciembre de 2015 el Comité Directivo Estatal del PRI aplazó, en ese momento, la renovación de 49 dirigencias municipales y 129 seccionales de Pachuca, debido a que el siguiente año celebraría proceso electoral concurrente.

Los estatutos del partido señalan que aquellos procesos interpartidistas pendientes, como designación de presidentes y secretarios generales en demarcaciones, así como permutas en la estructura local, no deben empatarse con las contiendas electorales.

Luego de concluir los comicios de junio de 2016, nuevamente comenzaron pláticas en municipios, la cifra de comités que vencieron su periodo estatutario incrementó a 55, de igual forma suman otros casos en donde los presidentes o secretarios ya no ostentan estos cargos.

“Ahorita en lo que estamos en puerta es la renovación de dirigencias municipales, se había detenido pero ayer nos dieron ‘luz verde’ para empezar a dialogar, se estará diseñando o mandando la propuesta de convocatoria para su aprobación e iniciar con la renovación de los comités que estatutariamente están vencidos”.

Cabe mencionar que la intención del Comité Directivo Estatal “tricolor” es renovar toda la estructura partidista, pues tanto el Consejo Político Estatal como los Consejos Políticos Municipales también fenecen su periodo estatutario durante los primeros meses de 2017.

Una vez que elaboren la convocatoria será remitida al Comité Ejecutivo Nacional para su aval, enseguida la Comisión Política Permanente dará el visto bueno para eventualmente darlo a conocer hacia la militancia.