Sin petición de huelga formal: STPSH

AÚN NO LLEGA

 

Alberto Quintana

p4-stpshA la fecha el Tribunal de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) no tiene ninguna petición de huelga por parte del sindicato de trabajadores de Pachuca, aseveró la titular del organismo, María de los Ángeles Eguiluz.

Comentó que continúan las pláticas con autoridades del ayuntamiento y en cuanto el líder sindical, Percy Espinosa, lo decida podrá intervenir la dependencia estatal.

Dijo desconocer qué documentos faltan de integrar al sindicato capitalino para hacer su declaración de huelga.

“El Tribunal de Arbitraje no puede integrar un expediente porque hasta la fecha no llega la petición y declaración acompañada por parte del dirigente sindical para la citada huelga en el ayuntamiento pachuqueño”.

Mientras tanto el organismo estatal esperará el procedimiento que determine el sindicato, si presenta su petición de huelga o resuelve su conflicto laboral de forma directa con las autoridades municipales.

“Las indicaciones del gobernador Omar Fayad son atender cada uno de los planteamientos que lleguen a la Secretaría del Trabajo y resolver de forma satisfactoria controversias laborales”.

María de los Ángeles Eguiluz aclaró que la Junta Local de Conciliación es la instancia para resolver conflictos laborales entre particulares cuando se determina que hay afectaciones.

Cuando se trata de relaciones de trabajo y es un ente del servicio público le compete al Tribunal de Arbitraje, tal como se debe actuar con el sindicato y el ayuntamiento de Pachuca.

La funcionaria estatal agregó que durante enero y febrero la dependencia registró 160 procedimientos administrativos por despidos de trabajadores, que 25 corresponden al gobierno del estado y 135 a ayuntamientos.