Visibiliza IEEH impacto de ausencia femenina

SUMA ACCIONES

 

p5-ieehEn el marco del Día Internacional de la Mujer, trabajadoras del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se sumaron al paro convocado a escala internacional por organizaciones civiles.

Informó el organismo que las acciones encabezadas por el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) servirán para visibilizar el impacto de la ausencia femenina en espacios públicos y privados y con ello rescatar y enfatizar la importancia y valor de su contribución al hogar, la sociedad, economía y política.

Uno de los derechos humanos más reclamados por las mujeres es participar en política de manera plena, en igualdad de condiciones con los hombres y libres de violencia. Al conformar las mujeres más del 50% de la población, “es nuestro derecho participar en la toma de decisiones y espacios de poder, contribuyendo a consolidar la democracia a la que aspiramos las y los mexicanos”.

Si bien es cierto que a partir de la reforma constitucional de 2014 en materia políticoelectoral, así como adecuación del marco normativo comicial local, hoy en día contamos en Hidalgo con una de las legislaciones de mayor vanguardia y sofisticación para garantizar la paridad de género, también es necesario señalar que aún permanece una cultura sexista que nada abona al alcance de la igualdad política de las mujeres en la democracia. (Rosa Gabriela Porter)