Desactivada huelga en UAEH con incremento

ACEPTAN SINDICATOS 3.08%

Adalid Vera

p8-resolucionAceptaron ambos sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) un aumento salarial mucho menor al solicitado para este año y con ello la huelga programada a partir de este viernes 10 de marzo fue desactivada.

Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), refirió que integrantes de la asamblea decidieron aceptar el 3.08 por ciento, muy por debajo del 15 por ciento solicitado a las autoridades universitarias.

Mientras que el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) aceptó el mismo porcentaje, aunque pidió en principio el 10 por ciento directo al salario, detalló Jaime Galindo Jiménez, secretario general.

Después de acudir a la Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje para firmar la oferta salarial, los dirigentes explicaron que el aumento será pagadero a sus agremiados en la segunda quincena de marzo, con retroactividad al 1 de enero del presente año.

García Anaya añadió que el incremento aceptado es similar al tope salarial impuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para sus trabajadores. El 3.08 por ciento de aumento beneficiará a 5 mil trabajadores agremiados al SPAUAEH, de los cuales cerca de 3 mil son sindicalizados y el resto tiene contratos colectivos (académicos por asignatura, medio tiempo y tiempo completo), además se resolvió la entrega de seguros de vida para familias de personal ya fallecido.

En el transcurso del año se resolverá la situación de casi 200 plazas, cuyo personal labora desde hace tiempo con contratos colectivos que conlleva a prestaciones de ley mínimas.

Galindo Jiménez señaló que el aumento será aplicado para los mil 200 trabajadores y lamentó que no se logrará bono de puntualidad de mil pesos, por lo que será prioridad para 2018.