Pendientes en Congreso local ante la iniciativa para quitar fuero

CUIDAR REDACCIÓN

p4-revisionRevisa la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la iniciativa de inmunidad procesal, para evitar que sea inconstitucional, indicó su presidente, Luis Baños Gómez.

Comentó que en lo general el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) avalará la iniciativa que envió el gobernador para eliminar la figura del fuero a funcionarios públicos.

Sin embargo, deberán revisar minuciosamente algunos puntos como las manifestaciones de legisladores.

“No se puede iniciar una causa penal por manifestaciones que se hagan en tribuna o en relación a lo que realicen por su propio trabajo, eso debe cuidarse, cualquier otra conducta especificada como delitos tendrá que responder a la justicia”.

Enfatizó que en lo general el texto establece que ningún servidor público puede gozar de inmunidad procesal; no obstante, deben cuidar el tema de redacción en el punto referido, pues la iniciativa establece que serán los Ministerios Públicos los que determinen si las acusaciones a que sean sometidos servidores públicos tienen relación con una persecución política.

“La iniciativa enviada por el Ejecutivo determina que cualquier delito sea proseguible y sólo en el supuesto de que el MP detecte algunos presuntos casos de persecución, que se pueda detener el proceso, es al revés de como se maneja actualmente”.

Respecto a que la iniciativa pueda ser inconstitucional, pues a escala federal existe la figura del fuero, indicó que por ello revisan cada punto. (Jocelyn Andrade)