Van cuatro hidalguenses por vacante en INE; hoy, examen   

COMO CONSEJEROS

p11-consejerosAplicarán exámenes los 151 aspirantes, entre ellos cuatro hidalguenses, a ocupar las vacantes de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), en próximas horas los postulantes acudirán ante el Comité Técnico de Evaluación para analizarlos sobre la materia.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que establece la metodología para el proceso de selección de tres consejeros electorales y que ejercerán el cargo del 5 de abril del 2017 al 4 de abril del 2026, prevé la realización de un examen de conocimientos. Contempla los siguientes temas: disposiciones constitucionales vigentes en materia electoral, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, así como Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Consta de 40 preguntas con respuestas de opción cuádruple, aplicado el 10 de marzo de 2017 a partir de las 17 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la lista de 151 suspirantes, aparecen cuatro hidalguenses, tres actualmente son integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH); Uriel Lugo Huerta, Fabián Hernández García y Salvador Domingo Franco Assad, así como el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Raúl Arroyo González.

Una vez que concluya la fase de pruebas, a más tardar el 20 de marzo, el Comité Técnico remitirá las listas de candidatos a la Junta de Coordinación Política; del 30 de marzo al 4 de abril prevén la votación de las propuestas de aspirantes.

La insaculación por parte del pleno de la Cámara baja será a partir del 4 de abril. (Rosa Gabriela Porter)