Gran paso para el Sistema de Radio y TV de Hidalgo

-Esfuerzo implicó inversión por 55.3 millones de pesos; además de cumplir Ley de Telecomunicaciones harán una consulta pública para identificar necesidades de audiencias en estado

SERVICIO DIGITAL

Alberto Quintana

p3-fayadAnunció el gobernador Omar Fayad que en un año el gobierno estatal tendrá su red propia de fibra óptica de 300 kilómetros y podrá ampliar el servicio de Internet en las diferentes regiones del estado.

Durante el inicio de la transición de lo analógico a lo digital terrestre del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el mandatario afirmó que esto tendrá diversas ventajas.

Con la presencia de Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fayad Meneses agregó que podrán aprovechar para poner en marcha cuatro canales más, en caso de que sea requerido, ello para fortalecer la cercanía del gobierno con la población, educación y la democracia.

Informó que con una inversión de 55.3 millones de pesos se logró concretar este esfuerzo, el cual no será sólo por cumplir con lo que establece la Ley de Telecomunicaciones, sino que el propio sistema hará una consulta pública para así conocer lo que las audiencias del estado decidan ver/escuchar en su programación de Radio y Televisión estatal.

Agregó que otra de las ventajas de este paso será concretar la Universidad Virtual en Hidalgo, aprovechando la infraestructura con la que cuenta con el Sistema de Radio y Televisión, a fin de que los hijos de padres indígenas o de escasos recursos no paguen y tengan acceso a una educación superior con calidad.

Por otro lado, adelantó que en breve el gobierno estatal convocará a un grupo de connotados hidalguenses para que integre el Consejo de Participación Social y Ciudadano, el cual será un auxiliar para la toma de decisiones de la administración pública de la entidad.

Gabriel Contreras reconoció el trabajo del gobierno estatal  por este esfuerzo, rememoró la labor de Omar Fayad como senador, por haber sido una pieza fundamental para que se concretara la gran reforma en materia de telecomunicaciones en el país.

Agregó que el hecho de llevar la señal de Radio y Televisión a todos los rincones de la entidad es una gran responsabilidad, ya que de acuerdo con la información con la que cuenta la dependencia a su cargo, durante 2016, más del 80 por ciento de los habitantes de Hidalgo estaban en condiciones para disfrutar de sus contenidos.

Cristian Guerrero Barragán, director de Radio y Televisión, recordó que en 1982 el Sistema Estatal de Radio y Televisión  inició  transmisiones, y a 35 años se formalizó la transición de su señal análoga a digital.