Aún quedan pendientes en Museo de Huapalcalco

 “Cabe recordar que pese a la existencia de un terreno, donado por la presidenta de Niebla y Tiempo Asociación Civil, Montserrat Barragán Andrade, éste no fue utilizado y el museo fue creado en los antiguos conos del lugar”

CARACTERÍSTICAS “Infraestructura está asentada en una superficie de 800 metros cuadrados, con un puente que liga ambos conos y un recibidor con vitral abierto y cuenta barandales e iluminación”

Ángel Pacheco

p11 museo huapalcalcoProgramado para ser entregado en mayo de 2016, el recientemente creado Museo de Huapalcalco aún no es recepcionado por la actual administración, esto tras ser objeto de observaciones que llegaron desde la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Un espacio donde la administración anterior, encabezada por Julio Soto Márquez, destinó 2 millones 500 mil pesos y pretendía ponerlo en marcha antes de culminar el mandato anterior, pero no lo logró.

Cabe recordar que pese a la existencia de un terreno, donado por la presidenta de Niebla y Tiempo Asociación Civil, Montserrat Barragán Andrade, éste no fue utilizado y el museo fue creado en los antiguos conos del lugar.

Actualmente el terreno donado por la presidenta de la asociación civil, le fue regresado al no ser utilizado para el fin que buscaba y tras solicitarlo por escrito a la actual administración.

En su momento las autoridades municipales informaron que la inversión para el recinto cultural ascendió a 2.5 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Cultura (Focul) 2015, y gestionados ante la Cámara de Diputados federal por el exalcalde.

Además de que la infraestructura está asentada en una superficie de 800 metros cuadrados, con un puente que liga a ambos conos y un recibidor con vitral abierto y cuenta barandales e iluminación.

Previo a ello, Julio Soto Márquez -alcalde en su momento- mostró al comisariado ejidal de Huapalcalco, Rafael Fernández Palma, las escrituras que avalaban la certeza jurídica del predio sede de la obra, que era un requisito obligatorio para destinar recursos federales al sitio.

Sin embargo, al momento el museo no es recibido por la actual administración debido a las observaciones hechas por la ASEH en incluso del órgano homólogo a escala federal (ASF), según señalaron autoridades locales.

Al respecto el director de Obras Públicas de Tulancingo, Jesús Ávila Reyes, destacó que al llegar a la administración, en septiembre de 2016, notaron que la obra Museo de Huapalcalco tenía irregularidades en documentación y debía ser revisada.

Lo anterior luego de que una queja ciudadana legó hasta la federación y el tema fue revisado.

“La dueña del predio donde se asentó la obra presentó su inconformidad debido a que primero fue ejecutada la obra y posteriormente fue concretada la donación del terreno, es decir que contaron con la certeza jurídica del predio, luego de comenzar los trabajos ahí empezó todo el problema”, afirmó Ávila Reyes.

Describió que la auditoría fue realizada en noviembre de 2016, para hacer una revisión general de los trabajaos y los gastos, así como la documentación y la conformación del expediente técnico.

Sin especificar qué tipo de documentación es la faltante, agregó que sostuvo reuniones con los miembros de la anterior administración para hacerles saber de los papeles faltantes, así como las observaciones en general.

Del mismo modo expresó que de no existir la queja ciudadana, las deficiencias y faltantes en documentos habrían sido detectados en la entrega recepción de administración.

El titular de Obras Publicas reconoció que los trabajos no fueron observados por la auditoría, es decir que la obra está bien ejecutada al tiempo que reconoció la disposición de los exfuncionarios para abordar el tema.

“Sí, el trabajo está bien hecho, sólo hubo un detalle con el impermeabilizante que utilizaron, pero para eso usan la fianza de vicios ocultos que toda empresa debe tener y no generará un gasto extra para nosotros”, puntualizó.

Indicó que en noviembre pasado fueron ocho los puntos observados por la auditoría, de los cuales fueron ya solventados seis y quedan pendientes aún dos, que deberán ser observados en las próximas tres semanas.

Tras la reunión anterior, la propia auditoría dio un lapso de 60 días para solventar las observaciones, dicho plazo vence a final de marzo.

A pregunta expresa al director, sobre si deberán reintegrar algún recurso por parte de la anterior administración, señaló que no, pues ese tema sería revisado posterior, en caso de no comprobar documentación en el plazo correspondiente.

“Los trabajos ya los recibimos para proceder al finiquito del trámite y posteriormente si todo es solventado recepcionar la obra, será posterior saber si reintegrarán algún recurso o no, pero vamos por buen camino con la anterior administración”, remató el actual titular de Obras Públicas.