Optimizar la atención a económicos y exhortos

-El planteamiento es modificar la iniciativa para Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, y 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para la entidad

PROYECTA CONGRESO

Jocelyn Andrade

pág 08 economicosAtender los acuerdos económicos y exhortos del Congreso por parte de los integrantes del gabinete estatal es el objetivo de modificar la iniciativa para Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, y 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para la entidad, que tiene el diputado Santiago Hernández Cerón.

Indicó que los integrantes del gabinete estatal no siempre dan respuesta a los exhortos que emite el Poder Legislativo, por lo cual pretende que puedan tener sanciones.

“De acuerdo con la información que disponemos, son muy pocas las autoridades que atienden los exhortos del Congreso, por lo que, se debe explicitar en el Reglamento el procedimiento que mandata la Ley para que los acuerdos económicos sean atendidos oportunamente”.

Señaló que los acuerdos económicos son aquellas resoluciones que al interior del Congreso se realicen, las cuales, por su naturaleza no son Ley ni Decreto y no requieren promulgación del Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Refirió que dichos acuerdos económicos pueden provenir de propuestas de la Junta de Gobierno relacionadas con los asuntos de su competencia, o bien, para resolver los planteamientos que los diputados realicen en máxima tribuna.

Los exhortos son derivados de acuerdos económicos al ser una facultad constitucional de los diputados, “deben ser atendidos por la autoridad a la que se dirijan, de lo contrario se estaría incumpliendo la Constitución, por lo que es necesario que las autoridades a quienes se dirigen los exhortos sepan que de no dar respuesta, se harán acreedores a las sanciones correspondientes”.

Afirmó que el procedimiento para la notificación de los acuerdos y su cumplimiento deberá establecerse en el Artículo 69 de la Ley del Poder Legislativo; pero ahora dicho procedimiento es incompleto porque no establece plazos ni las posibles sanciones por su incumplimiento.

“Los acuerdos que emita el Congreso del Estado tendrán carácter vinculatorio para el servidor públicos en que recaiga dicho acuerdo, y contarán con un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente en que se le notifique el contenido del acuerdo respectivo, para emitir respuesta por escrito fundada y motivada dirigida al Congreso del Estado”.