Son hasta 35 mil pesos por cada paciente: ISSSTE

MAL RENAL

La atención de las insuficiencias renales cuesta alrededor de 35 mil pesos mensuales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por paciente, comentó el delegado José Antonio Copca García.

Señaló que la insuficiencia renal crónica es considerada un padecimiento catastrófico por el impacto negativo en la salud de los pacientes, en la dinámica familiar, en la discapacidad laboral y los altos costos en su atención para las instituciones.

El 50 por ciento de estos padecimientos son ocasionados por la diabetes mellitus, por lo cual buscan generar conciencia en la sociedad para prevenir esta enfermedad.

“Si bien la ciencia y las tecnologías médicas avanzan y hoy instituciones como el ISSSTE cuentan con terapias de reemplazo renal como la hemodiálisis y la diálisis, la calidad de vida de los enfermos se deteriora considerablemente y el impacto financiero para la instituciones es insostenible e inviable”.

El costo promedio mensual del tratamiento por paciente con enfermedad renal crónica, incluidas las terapias de reemplazo renal, va de 25 a 35 mil pesos por lo que la apuesta del Instituto por la salud de sus derechohabientes está en la prevención. (Jocelyn Andrade)