De lo perdido… lo que aparezca

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreLa semana que inició y la siguiente serán decisivas en el resultado del proceso de selección de la nueva dirigencia del SNTE en Hidalgo y ya hay señales que marcan hacia dónde se inclinará la balanza en el resultado.

Durante los siguientes días, en las diferentes zonas escolares de Hidalgo, se elegirán delegados al congreso extraordinario, los encargados de votar y ser votados para integrar la nueva sección sindical. A pesar de que Moisés Jiménez, exdirigente sindical hizo todo lo que pudo para que el gobierno de Hidalgo le perdonara sus desplantes recientes, todo indica a que la respuesta sigue siendo “NO” y ni su relación con el secretario de gobierno, Simón Vargas, le sirvió para regresar a la dirigencia magisterial.

El fin de semana los medios de comunicación locales, unos discretamente, otro no tanto, presentaron notas en torno a la situación de la exlideresa y compañera incondicional de Jiménez, Mirna García. Las notas dan poca o nada de información nueva pero reviven el tema del fraude a la Sección XV, la detención y posterior liberación de la maestra García hasta su actual condición de prófuga de la justicia.

Así está claro que ya se dio la instrucción para impulsar el proyecto que dirige Sinuhé Ramírez. También está claro que si luego de posponer el congreso, pactado originalmente para noviembre pasado, finalmente fue publicada la convocatoria, es que la dirigencia nacional del SNTE y la oficialidad hidalguense ya tienen un acuerdo bien platicado que garantice una cordial y fluida relación a futuro.

De lo anterior podría esperarse que en unos meses Sinuhé Ramírez fuera candidato del Panal, partido político de los maestros, a diputado local aunque seguramente él quisiera que fuera federal el tema.

Entregar un sindicato tranquilo, con sus agremiados trabajando y si no contentos por lo menos desinteresados en la vida sindical gracias a la desarticulación de las células beligerantes, es el argumento del actual secretario general de la Sección XV que presentará al gobierno estatal y seguramente espera ser retribuido por el sistema político, aunque su gestión no resulte una de las más brillantes de la historia sindical.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio