Disminución en las ventas descalabra a los artesanos

NI CON PLAZA

 

Ángel Hernández

p8-ARTESANIASAnte el creciente y prolongado ausentismo de locatarios de la Plaza de las Artesanías en Tula, la directora de Turismo, Rocío Tirado Bañuelos, reveló que su área recientemente habló con los posesionarios de comercios para ver si están interesados en seguirlos trabajando o entregarlos a alguien que sí los aproveche.

Indicó que la medida fue implementada a propuesta de los mismos locatarios y que buscó acabar con inconformidades porque unos locales se abren y otros no; “el objetivo es fomentar la sana convivencia entre artesanos y darle realce a la plaza”.

De hecho afirmó que, hace un par de semanas, fue dado a conocer el nuevo reglamento a los artesanos, documento que contó con aval de Reglamentos y la comisión de Turismo del ayuntamiento.

Actualmente más de la mitad de locales no abre y cuenta con deudas por morosidad en renta de años que llegan más allá de 120 mil pesos.

Los artesanos en contraparte argumentaron que no abren debido a escasas ventas que tienen, a veces no sacan ni para comer.

Ante este escenario la titular de Turismo sostuvo que para reactivar la plaza se tiene pensado organizar cursos y talleres para elaboración de artesanías, para lo cual se está valorando regresar a los artesanos el salón de usos múltiples de la plaza.

Dijo que aunque todavía no se ha concretado se sigue el proyecto del turibús para bajar a los visitantes de la zona arqueológica hacia el centro de Tula.