Emite CDHEH recomendación por supuestas irregularidades

ABUSO POLICIAL

p4-ixmiquilpanDerivado de la detención ocurrida en Ixmiquilpan hace tres años, agentes de la entonces Coordinación de Investigación en el estado (ahora Policía de Investigación) fueron objeto de una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La recomendación se realizó con base en el expediente CDHEH-IXM-0377-14, por hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra un vecino de la región, de quien se omite el nombre por circunstancias del mismo proceso legal.
De acuerdo con la recomendación los hechos ocurrieron en 2014, en el Fitzhi, donde elementos de la ahora Policía de Investigación detuvieron al afectado, a quien torturaron para que firmara una confesión.
Después de dos años, tras intervención e investigaciones de la CDHEH, fueron comprobadas algunas irregularidades, por ello en diciembre de 2016 se realizó una serie de recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para tomar medidas relacionadas con los elementos inculpados.

Entre las recomendaciones que se publicaron recientemente están girar instrucciones a efecto de que se inicie una carpeta de investigación por el delito de tortura y dar cumplimiento a la reparación integral del daño por las violaciones a los derechos humanos que sufrió la víctima.
Aunado a lo anterior, modificar las prácticas de investigación existentes y erradicar cualquier tipo de violación a derechos humanos. (Hugo Cardón)